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TikTok: Cómo Usar TikTok en Tu Estrategia de Marketing Digital

TikTok: Como usar TikTok en tu estrategia de marketing

Es la red social del momento.  TikTok, conocida en China como Duyin, se ha convertido en un gigante del socialmendia. Su ascenso meteórico e impresionante ha disparado su popularidad, convirtiendo a TikTok en la nueva estrella de las redes sociales. Pero veamos mas a fondo.

¿Qué es TikTok?

TikTok es principalmente la red social de los videos cortos (de 3 a 60 segundos). Ese es su posicionamiento, a diferencia de Instagram, enfocando en la fotografía, (si a pesar de sus “reels). Su fuerte apuesta tecnológica con respecto a la inteligencia artificial, hace que mostrar contenidos de “interés” al usuario sea poderosa.

Algunas estadísticas sorprendentes de TikTok

  • La aplicación ha sido descargada mas 2 mil millones de veces
  • Entre el 2019 y 2020, TikTok fue la aplicación que se descargo mas que Facebook e Instagram, solo superado por WhatsApp
  • Bytedance, propietaria de TikTok, tiene una valoración actual de 110 a 180 mil millones de dólares, considerada la marca[startup] mas valiosa del mundo.
  • Se estima que para este 2022, la red social china sobrepasará los 1.000 millones de usuarios activos
  • México es el rey del TikTok en Latinoamérica, con mas de 19.7 millones de usuarios activos, seguido de Brasil con 18.4 millones de usuarios activos.

Charli D’Amelio es la tiktoker con mas seguidores en TikTok

Charli D’Amelio es la tiktoker con mas seguidores en TikTok 

Estos son los 3 tiktokers con mas seguidores a nivel mundial (actualizado Enero/2022)

#1: Charli D’Amelio (USA) la reina de TikTok con tan solo 16 años tiene mas 134.6 millones de seguidores, cuya imagen ha aparecido en nada menos que un anuncio de la Superbowl

#2: Khaby Lame, el italiano que ha superado la cifra de 130.5 millones de seguidores, es uno de los rostros visibles de TikTok con sus videos y parodias divertidas.

#3: Bella Poarch, la tiktoker  que tan solo empezó en abril del 2020, ha conseguido un ascenso vertigionoso de seguidores hasta alcanzar en la actualidad  los 87.8 millones de fans

¿Cómo desarrollar tu estrategia de marketing digital en TikTok?

TikTok nos advierte: No hagas anuncios, haz tiktoks. Y esa es la razón de ser de esta red social; una marca debe ser  creativa y divertida para conectarse con su audiencia, incluyendo su “publi-tiktok”

Antes que nada…

Crea tu cuenta y optimiza tu perfil de negocio

Tan solo deber crear tu cuenta personal y luego podrás convertirlo a una Cuenta de Negocios o Pro. Una vez hecho esto, haz clic en tu perfil de negocio y optimízalo con una la imagen de tu logotipo, una breve biografia que diga en pocas palabras lo que ofrece tu marca. Por ultimo añade 1 o 2 hashtags con las palabras claves de tu negocio y un link a tu página Web.

Pero veamos las 3 claves para una estrategia de contenidos efectiva en TikTok:

Estrategia de Marketing en TikTok #1:  Contenido orgánico:

Estrategia de Marketing en TikTok #1:  Contenido orgánico: creativo y divertido

Empieza a generar contenido orgánico para conectar con la comunidad de TikTok. Los videos creativos y divertidos son muy apreciados en esta red social. De hecho, es la única forma de crear conexiones con tu audiencia.

Una forma de conectar con la audiencia, son los challenges o desafios, si están bien hechos pueden convertirse en virales. Eso si, debes usar un buen hashtag[#palabra_clave] de tu marca. También puedes publicar tutoriales creativos de tus productos, como los clásicos, antes después para mostrar los resultados que aporta tus productos o servicios.  Nuevamente todo esto, de forma creativa y divertida

Consejos:

  • Investiga las tendencias en TikTok: para ello haz una búsqueda con un palabra clave [hashtag] para el potente algoritmo de la red, te muestre lo que esta funcionando.
  • Usa la autenticidad en favor de tu marca: una buena forma de participar en la comunidad -y mostrarse- es participando en los famosos hashtags challenges, porque tu público puede descubrirte a través de los hashtags asociados con el desafío.
  • Usa los hashtags correctos de tu negocio: esto es clave posicionar y relacionar una palabra con tu empresa. Es algo así como SEO en TikTok. También puedes usar el buscador de la plataforma para saber los hashtags tendencias y obtener ideas.

Estrategia de Marketing en TikTok #2:  Trabaja con los tiktokers

Asóciate con los influencers o tiktokers mas relevantes para crear contenido para tu marca. Son excelentes y creativos que te pueden ayudar a impulsar tus resultados comerciales.

¿Cómo encontrar a tus influencers? Haz una búsqueda de contenido relevante en TikTok y preselecciona a sus creadores que crees que podrían ayudarte con tu marca.

También puedes usar la herramienta que TikTok pone al alcance de las marcas; Creator Marketplace, el mercado de creadores de TikTok, es decir la plataforma oficial para la colaboración de las marcas y los tiktokers

Consejos:

  • Por ejemplo puedes hacer retos sociales, siempre eso si, involucrando el hashtag de tu marca
  • Publica mini tutoriales de tus productos o hablando de ellos, cuyos videos, están hechos por tiktokers

Estrategia de Marketing en TikTok #3:  Haz publicidad con TikTok Ads

Tipos de publicidad en TikTok 2022

Estas son los formatos de publicidad que puedes hacer [actualmente] en TikTok:

TopView:  Aparecen a pantalla completa durante 60 segundos, tras iniciar la aplicación. A pesar de que son los mas caros, son los mas efectivos para la audiencia en TikTok

In-feed Ads: Son los videos cortos que aparecerán en el feed orgánico o el sección de “para ti” del usuario

Hashtag de marca: Puedes crear retos [challenges] e invitar a la comunidad a participar y crear contenido en torno al tema de tu campaña, usando un hashtag de marca. Luego este #hashtag podrás promocionarlo para amplificar mas su alcance.

Efectos de marca: Usa pegatinas, efectos y filtros creativamente en tus videos que los usuarios puedan utilizar en sus videos y crear un impacto mas allá de tus fans.

 

Como puedes ver, TikTok  puede ser potente para promocionar tus productos o servicios, si se tiene una estrategia de contenidos definida en esta comunidad social.

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