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La batalla de los buscadores con Inteligencia Artificial: Google vs Microsoft [Primer Round]

La batalla de las búsquedas con Inteligencia Artificial: Google vs Microsoft [Primer Round]

El preámbulo del combate

La batalla de los buscadores con IA; las búsquedas, a pesar del crecimiento de las Redes Sociales, siguen siendo la actividad básica cuando nos conectamos en Internet. Ya sea que estemos buscando o resolviendo algo, terminamos [por ahora] en el buscador del logo colorido de Google. La empresa de Mountain View, acapara el 91% de las búsquedas a nivel mundial. Microsoft Bing, solo el 3%.

Después del lanzamiento exitoso de chatGPT el 30 de noviembre de 2022, un chatbot desarrollado por OpenAI, que genera texto a partir de preguntas y respuestas impulsado por Inteligencia Artificial (IA), el mercado de las búsquedas online está librando su batalla por el dominio de esta nueva categoría que añadirá el impacto de la IA en los buscadores.

todo comenzó el 7 de febrero de este año, cuando Microsoft anunció la integración de la tecnología IA de chatGPT en su buscador Bing. Natya Satella, CEO de Microsoft, dijo en esa oportunidad; “es un nuevo amanecer para las búsquedas”.

Google se puso nervioso por primera vez en mucho tiempo. De hecho, después de dominar el mercado de las búsquedas [y la publicidad online] las últimas dos décadas.

La defensiva tardía de Google

Cuando Google compró en 2014 la empresa londinense Deepmind IA, parecía que el gigante de las búsquedas estaba tomándose en serio aquello de la IA.

Bueno, si que lo estaba haciendo. De hecho, es una de las empresas que más invierte en IA que sus competidores, incluido Microsoft (sus adquisiciones hasta ahora, son de 15 empresas de IA). Sundar Pichai, al poco de asumir la dirección de Google el 2014 proclamó; Google sería una empresa «IA first» (“Inteligencia Artificial primero”)

Si, Google llegó primero a la IA.  Incluso chatGPT, se ha beneficiado de los avances tecnológicos de Google en este campo. Era 2017 y un grupo de ingenieros de Google publicaron a consideración un modelo neuronal llamado Transformers con el potencial de procesar texto de manera efectiva (de ahí proviene la “T” del nombre de “chatGPT”) al fin y al cabo, sería la base tecnológica para la IA generativa.

Pero lo cierto es que Microsoft se adelantó por el flanco derecho, al anunciar públicamente este mes que integraría la próxima generación de chatGPT (Versión 4) en su buscador. Dos semanas antes, la compañía de Satya Natella, había hecho una inversión de nada menos que 10.000 millones de dólares en OpenAI.

Google entró en shock. Era la amenaza para su negocio multimillonario por su eterno rival. Para contrarrestar el ataque de Microsoft, la compañía de la gran “G” organizó apresuradamente y sin exito un evento en París para anunciar que el buscador incorporaría a su propio chatGPT; se trataría de Bard, su chatbot conversacional desarrollado internamente, seminal de su tecnología IA LaMDA.

La presentación errática de Google en París, no salió bien. La turbulencia de ese día, hizo que Alphabet, la matriz de Google, perdiera 100.000 millones de dólares en capitalización bursátil (se comenta que en las pruebas de presentación en el evento, el chatbot Bard, cometió incoherencias, al contestar erróneamente una pregunta sobre el telescopio James Webb).

La batalla de los buscadores con IA. Captura del nuevo buscador de Microsoft Bing con IA

Captura de pantalla del nuevo buscador de Microsoft Bing con IA

La estrategia de Microsoft: ¿reinventar el concepto de buscador[respondedor] con IA?

En el mundo de los negocios y más precisamente en el de las marcas, por que claro, tanto Google como Microsoft, son marcas tecnológicas con un fuerte posicionamiento. Google es “el mejor buscador del mundo” (más allá de su mantra: “organizar la información del mundo”). Pero ¿qué es Microsoft ? ¿Es software (Windows)? ¿Es procesador de textos(Office)? No lo tenemos muy claro, ¿verdad?.

Microsoft se ha diversificado tanto, que en definitiva es su éxito financiero, tras un periodo crítico de descenso corporativo. Hoy la compañía del icono de la ventana colorida, ha expandido sus negocios a los servicios en la nube(Azure, Office 365), al gaming (Xbox) y hasta su propio buscador de Internet, llamado Bing, entre otros.

Bing es justamente la marca con la que Microsoft pretende un antes y después en los motores de búsqueda, introduciendo la tecnología de la IA a las búsquedas antes que Google.

¿Logrará Microsoft ganar la batalla de las búsquedas con IA?

Estamos hablando de las dos marcas más valoradas del mundo. Según el ranking Interbrand 2022, Microsoft ocupa el puesto dos, solo superado por Apple(seguido en la tercera posición por Amazon). Google se queda en el cuarto lugar. Sin embargo, a nivel de marca, Microsoft tiene un problema. Pretende crear una nueva categoría [búsquedas con inteligencia artificial), con su nombre viejo(Microsoft Bing). Es el eterno problema de la extensión de línea.

Para tener éxito, una nueva categoría requiere de un nuevo nombre.

La historia de las marcas, nos ofrece lecciones al respecto. Un clásico es Polaroid. En efecto, Polaroid era la marca que había inventado la fotografía instantánea, pero cuando la tecnología de la fotografía digital irrumpió el mercado, Polaroid no supo adaptarse a tiempo al cambio de la era digital.

¿Y qué le pasó a IBM? Eran los años 80s, cuando IBM perdió la batalla frente Dell y Compaq en la categoría de “computadoras personales”. IBM significaba en la mente de la gente “computadoras centrales” no PC.

¿Qué debe hacer Microsoft para competir con Google en la era de las búsquedas con IA? Lo primero, crear un nuevo nombre para su nuevo buscador y de esta forma fundar la nueva categoría.(Bing ya está ocupado como el buscador convencional con una cuota de mercado de solo 3%, muy lejos del dominio de Google con más del 91% de las búsquedas). A partir de ahí, debería construir su posicionamiento, como el abanderado de la nueva categoría.

Llegado hasta aquí, Google lo tendrá complicado. Para empezar, puede caer en la trampa de la extensión de línea. Una vez más, también necesitará crear un nuevo nombre.

Ambas compañías tienen las credenciales y los recursos financieros ilimitados para hacerlo. Pero no siempre ocurre así. Cuanto más grande son las empresas, más difícil se torna las decisiones estratégicas de marca. Están obsesionados en las resultados trimestrales.

Nokia lideraba la categoría de los teléfonos móviles hasta el 2007. Año en que Apple lanzó al mercado al exitoso iPhone, fundando la nueva categoría de “teléfono inteligente”[smartphone]. El resto del relato es historia.

Esta batalla, apenas acaba de empezar.

Es sólo el primer round.

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Actualización: Este martes (28/02) Microsoft incorporó sorpresivamente su motor de búsqueda con IA en la barra de tareas de su sistema operativo Windows 11, como parte de una actualización de su software. Este es un nuevo movimiento táctico de Microsoft frente a Google… (No te pierdas el segundo artículo [2° ROUND] de esta saga muy pronto. Síguenos en Facebook para no perderte ningun contenido)

Actualización 2:  Google lanzo su chatbot IA Bard  en modo limitado solo para EEUU. y Reino Unido a fines de marzo. Los primeros reportes de Bard que dan cuenta, son decepcionantes y Google necesita imperiosamente estar al dia en este batalla.

Actualización 3: Todos quieren unirse a la fiesta IA. Incluso Elon, el mismisimo que cofundo OpenAI(la empresa detras de ChatGPT) ha fundado X.IA para lanzarse a la carrera de la IA y competir frontalmente con chatGPT. Asi lo develo WSJ el 14 de abril. Lo curioso de Elon Musk es que él fue uno de los que rubricó su firma en una Carta en la que junto a mas 1200 personalidades relacionadas con IA y CEOs de importantes compañias tecnologicas, pedian una pausa de 6 meses (¿de ventaja?)al desarrollo de esta tecnoligia. ¡Qué ironia!

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