fbpx

Esto es Sora, la revolucionaria IA de OpenAI que crea videos con inteligencia artificial

Esto es Sora, la sorprendente IA de OpenAI que crea videos a partir de texto

Sora ha llegado y el mundo audiovisual nunca más será lo mismo. Si todavía estábamos sorprendidos por DALL-E y MidJourney -sorprendentes tecnologías para transformar texto a imagenes- con Sora habrá terremoto en el mercado del video.

La empresa OpenAI, que tiene a ChatGPT como su más famoso producto, acaba de presentar su más reciente y ambiciosa creación en el campo de la inteligencia artificial: Sora. Se trata de una asombrosa tecnología capaz de generar videos de apariencia totalmente realista a partir de breves descripciones  o prompts.

Video generado automáticamente por Sora

¿Cómo funciona Sora?

Sora utiliza potentes modelos de aprendizaje automático entrenados con enormes cantidades de videos reales. De esta manera, la IA «aprende» a asociar descripciones en lenguaje natural con imágenes visuales.

Luego, cuando un usuario escribe una descripción textual de lo que quiere ver en un video, Sora es capaz de generar fotogramas de video nuevos que coinciden con esa descripción. Y lo hace de una manera tan realista que casi podríamos pensar que se trata de videos reales de personas o lugares, cuando en realidad son 100% sintéticos y creados por inteligencia artificial.

«Exploramos el entrenamiento a gran escala de modelos generativos sobre datos de video. En concreto, entrenamos modelos de difusión condicional de texto de forma conjunta sobre vídeos de duración, resolución y relación de aspecto variables….»  describe OpenAi en la página técnica de presentaciòn de Sora

OpenAI consideran que esta tecnología marcará un antes y un después en la creación de contenidos digitales. De hecho, creen que pronto será tan fácil crear videos de aspecto realista cómo escribir un texto en Word. No es poco, estamos ante una revolución en la industria audiovisual.

Video generado automáticamente por Sora

Posibles aplicaciones asombrosas

Las aplicaciones potenciales de Sora son infinitas. Esta IA podría usarse para ilustrar conceptos educativos complejos mediante videos generados automáticamente. También serviría para contar historias interactivas en las que el espectador decide qué sucede y la IA genera el video correspondiente.

Sin duda alguna, la publicidad y el marketing también se verían revolucionados por esta tecnología. En vez de costosas filmaciones, las empresas podrían simplemente describir la escena deseada y dejar que la IA cree videos publicitarios de gran realismo.

Video generado automáticamente por Sora

Cuando llegara Sora al público

En este momento Sora no esta disponible. Está en la fase de validaciòn de la herramienta por un equipo de evaluación técnica de OpenAI, además de un selecto grupo de profesionales creativos que evalúan la herramienta.

No hay fecha de lanzamiento de Sora, pero lo más probable es que sea en los próximos meses

¿Sora tiene un competidor? Si, se llama Runway  está disponible y cuenta con prueba gratuita.

Preocupaciones y debate ético

Como toda tecnología innovadora, Sora generara varias preocupaciones. La principal es la posibilidad de generar videos manipulados hiperrealistas difíciles de distinguir de los reales, lo que podría utilizarse para propagar desinformación.

También se teme por la privacidad de las personas, ya que cualquiera podría potencialmente crear videos falsos de otros sin su consentimiento. El asunto no es fàcil y generará debate

Indudablemente, la supervisión humana seguirá siendo indispensable y los gobiernos también tendrán que actualizar leyes y regulaciones para lidiar con estas tecnologías emergentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

OBTÉN UNA PROPUESTA
Mostrar botones
Ocultar iconos